jueves, 5 de mayo de 2011

EL MAJESTUOSO SANTUARIO DELAS LAJAS

Una de las más destacadas joyas de la arquitectura religiosa en Colombia es el maravilloso Santuario de Nuestra Señora de las Lajas, localizado en el cañón del río Guaítara, en el corregimiento de Las Lajas, municipio de Ipiales, en el departamento de Nariño, a 10 kilómetros de la frontera con Ecuador.
Se trata de un templo de culto católico de peregrinación y turismo que data del siglo XVIII y que fue levantado en honor a la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de Las Lajas, y el cual es visitado por miles de fieles y turistas durante la época de semana santa.
También es conocido como “Un milagro de Dios sobre el abismo”, todo gracias a su impresionante ubicación topográfica entre los riscos de la cordillera de los Andes. El templo posee un bello estilo gótico y está compuesto de tres naves construidas sobre un puente de dos arcos que cruza sobre el río y que hace de atrio o plaza de la basílica uniéndola con el otro lado del cañón. Su altura desde la base hasta la torre es de 100 metros, y el puente mide 50 metros de alto, 17 de ancho y 20 de largo. En su diseño arquitectónico se destacan tres torres que terminan en agujas decoradas con grumos y frondas; ventanales, rosetones, arbotantes, contrafuertes y pináculos.
En el interior sigue la tendencia de un estilo ojival, constituido por columnas que se unen en el techo y por mosaicos que están elaborados en fibra de vidrio.
Gran parte de los fieles que llegan al santuario lo hacen desde Pasto, y optan por realizar el recorrido a pie, una peregrinación bastante atractiva y rodeada de paisajes únicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario